viernes, 30 de marzo de 2012

¿Por qué soy fan del Fútbol Americano? (I) - @confusional

El Fútbol Americano es un deporte minoritario y desconocido por muchos. Gracias a Internet cade vez resulta más fácil seguirlo, pero hace unos años era más complicado y eramos todavía menos los que teníamos afición por este deporte.

Los motivos por los que nos hemos hecho fans del football suelen ser curiosos, así que aquí va mi historia.


En mis tiempos mozos me dedicaba a jugar al baloncesto en un equipo federado y, además, seguía la NBA y la liga ACB. A principios de los 90, un compañero del equipo me dijo que le gustaba el fútbol americano que para mí, hasta ese momento, era "el rugby americano". Su hermano mayor había estudiado en un High School en alguna parte del estado de Florida y le había enseñado las reglas, introducido al mundillo NFL, videojuegos, etc.


En algún entrenamiento del equipo hicimos algún partidillo poniendo en práctica los conceptos básicos de pase y carrera. En enero del 1993, aquel estudiante de Florida (desde entonces, fan de los Gators y de los Dolphins) nos invitó a varios del equipo a ver la Super Bowl al restaurante americano Friday's. Todo era nuevo para mí aquella noche, hamburguesas tamaño XL, aros de cebolla y, sobre todo, la costumbre del free refill por la que en poco tiempo acabé con sobredosis de cafeína (no haré publicidad de ese popular refresco de cola).

El resto de la noche ya es conocido por todos, Super Bowl XXVII, Dallas Cowboys 52 - 17 Buffalo Bills, con Troy Aikman (MVP), Emmitt Smith y Michael Irvin dándolo todo. A partir de aquel momento me enganché al football y, por supuesto, era fan incondicional de los Cowboys.


Después de aquella Super Bowl conseguí algunos partidos grabados de contrabando, como los míticos Cowboys vs 49ers, y los videojuegos John Montana Football de Sega Megadrive y Mike Ditka Football para PC.

En la siguiente temporada el compañero del equipo que me había iniciado en el mundo del football nos abandonó para formar parte del equipo junior de los Osos de Madrid (con sede en Rivas desde al año 2000) mientras yo seguía jugando al basket y cerca del football a través de las highlights y stats de Internet, y algunos resúmenes semanales de Canal +.

En el año 1998 los Vikings draftean a Randy Moss, al que conocía por haber jugado al baloncesto con Jason Williams, y desde entonces soy fan (últimamente sufridor) de los Vikings.


Desde entonces ha llovido mucho y, por suerte, uno puede seguir este deporte con mayor facilidad. Hemos pasado del VHS al Game Pass, del Mike Ditka Football al Madden, y de la Sega Megadrive a la Xbox/PlayStation, pero creo que esa, ya es otra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FRANCHISE TAG blog de fútbol americano. NFL en español.